lunes, 28 de mayo de 2007

Malvinas: combate de Darwin


"Están peleando como leones"


El 28 de mayo de 1982, el periodista e historiador inglés, Simon Jenkins describió así la situación que encontró el Regimiento británico 2 de Paracaidistas en (Goose Green), Pradera del Ganso-Darwin:"De pronto al romper el día, el balance de la batalla se inclinó bruscamente en contra de los ingleses. Estaban atrapados en terreno abierto, con el único refugio completamente al flanco, y un enemigo preparado para el combate al frente. Los servicios de informaciones habían comunicado especifìcamente que las posiciones argentinas eran a cielo abierto. En realidad, sus trincheras tenían sólidos tejados, y los informes sobre una guarnición desmoralizada y desganada parecían sin fundamento.Tantas mentiras que se nos dijeron sobre que no querían pelear, y están peleando como leones".
Sin embargo, los ingleses pudieron seguir avanzando y tomaron posiciones muy elevadas. El fuego de ametralladoras, de armas con balas trazantes (que buscan el calor del cuerpo) y armamento prohibido, comenzaron a cubrir a los tropas argentinas que respondían con fuego de ametralladoras MAG y fusiles FAL. "Para combatir al enemigo era necesario levantar el arma y disparar en forma instantánea, porque sino en segundos nos volaban la cabeza", narra el soldado Sergio Rodriguez(19). La acción era caótica y feroz. A pocos metros, el jefe del grupo de los paracaidistas ingleses, teniente coronel Herbert Jones, muere por los disparos de la MAG del soldado del Regimiento 25 Oscar Ledesma(19).
"En medio del combate, se oían gritos de coraje y de muerte, pero en eso llegó a mi posición mi jefe, el teniente Estévez, herido con dos balazos en el cuerpo, en la pierna derecha y en el brazo , que lo tenía colgando.Me preguntó si yo estaba herido que lo de él no era nada, pero al ver que me rozaron dos esquilarlas de bombas y salía sangre de la cabeza me dijo que me pusiera el casco de un muerto, recuerda ,Rodríguez. Roberto Néstor Estevéz (25) siguió dando órdenes, les hacía sostener el combate, mientras que él, con su único brazo sano, se comunicaba con el teniente 1º, Carlos Chanampa, del Grupo de Artillería Aerotrasportado 4 para informar la posición del enemigo. En ese momento, un tercer disparo, en la cabeza, lo hirió mortalmente".
Cerca de allí, el subteniente Ernesto Peluffo (20) del Regimiento12 de Mercedes,Corrientes, recibió un impacto de fusil que le perforó el casco y le rozó la región fronto parental. "Caigo dentro dentro del pozo, me zumbaban los oídos. Yo pensé que me moría. Un soldado a mi lado me saca el casco y me dice:"No se aflija mi subteniente, es el cuero nomás". Me venda la cabeza, pero el combate no había terminado y le dí a uno de los hombres que estaba conmigo, mis anteojos de campaña, a otro le hago hacer cargo de mi arma de apoyo-FAP-, para que no quede silenciada, y seguimos disparando contra el enemigo; también lo hicimos con lanzacohetes hasta que fueron puestos fuera de servicio", cuenta Peluffo."
La acción de las tropas argentinas se desarrollaba en medio de las granadas , morteros y fuego de la artillería inglesa que salpicaban tierra dentro de las trincheras."Se sentían las ondas expansivas y las deglaciones de los proyectiles.De golpe trato de incorporarme y veo al enemigo sobre nuestras posiciones, que con gritos en inglés y español exigían la rendición. Pido parte para Estévez, por ser el oficial más antiguo, y a través de la radio me dicen: murió, recuerda el joven suboficial. Al enterarse de lo ocurrido y al ver que los muertos y heridos eran muchos, y que las municiones estaban consumidas en su totalidad entendió que la resistencia era inútil.
Los ingleses los obligaron a tirarse cuerpo a tierra, les pegaron patadas, culetazos con sus fusiles, y requisaron sus efectos personales aunque a los heridos graves los trasladaron al Hospital.
El soldado Sergio Rodriguez fue operado 4 veces por las graves heridas que tenía en la zona abdominal y junto al resto de sus compañeros mantiene vivo el recuerdo de Estévez.
El hoy teniente coronel Peluffo trabaja en el sector Veteranos de Guerra del Ejército. En su rostro se observan aún las heridas de la guerra, las del almas se reflejan en sus ojos.
Fuente: Carlos Busser:Malvinas la guerra inconclusa
Programa de Radio: Malvinas, la verdadera historia que condujo por Radio 10 el veterano, Jorge Taranto

Marisa Bisceglia

2 comentarios:

errebe dijo...

Marisa, por favor agregá links y un subtítulo a tu entrada. Otra cosa, ¿podrían hacerme llegar 4 líneas con una presentación de la temática del blog? Gracias.

MVGEM dijo...

Rafael, te mandamos un mail respondiendo tu pregunta.
Saludos
=)