jueves, 28 de junio de 2007

Esfuerzos de paz en Medio Oriente


Los delegados del Cuarteto para la paz en Medio Oriente-formado por Estados Unidos, Rusia, La Unión Europea y las Naciones Unidas-, se reunieron ayer en Jerusalén para llevar a cabo negociaciones de paz en esa zona.
El lugar elegido fue el consulado norteamericano en ese país. Y según fuentes de Whashington, que pidieron no ser identificadas confirmaron a la agencia AP que hoy se anunciará que el ex premier británico, Tony Blair, será el representante de ese Cuarteto. Esta decisión se adoptó después de que la cumbre árabe israelí de Sharman el-Sheikn, no arrojó resultados positivos.
El gobierno de Hamas, cuyos combatientes islámicos nacieron en la Intifada-insurección- de 1987, vencieron la semana pasada a la organización fundamentalista Al-Fatah fundada en 1964, por Yasser Arafat, líder de la Organización para la liberación de Palestina (OLP) y ocuparon la Franja de Gaza. El pabellón palestino fue reemplazado por una bandera verde del Islam, pero también derrotaron el proyecto nacional que reivindicaba la identidad de Palestina en una doble dimensión: frente a Israel y al mundo árabe.
Gaza dominada por Hamas es un zona empobrecida y Cisjordania bajo el régimen de Al-Fatah, presidido por Mahmoud Abbas, que representa a un nacionalismo moderado, tiene la ayuda de remesas de palestinos residentes en el exterior."Aquí tenemos el muro y las constantes irrupciones del ejército israelí en un territorio que está, en muchos aspectos , ocupado militarmente por Israel.El conflicto está presente de modo cotidiano. Eso no ocurre en Gaza, donde lo que hay es una situaciòn de aislamiento de la población, sin que haya excesiva interacción con israelíes", afirmó Ghassan Andoni, analista de la Universidad Birzeit.
En la región de Gaza viven 1,5 millones de palestinos en un territorio de 51 kilómetros de largo y 11 de ancho, que necesitan diariamente 450 toneladas de comida. "La situación que se vive en ese territorio podría convertirse en una catastrófe", advirtieron funcionarios palestinos y de las Naciones Unidas. Por otro lado, el coordinador para el proceso de paz en Medio Oriente, Michael Williams, dijo:"El abastecimiento comercial de productos como harina y arroz comenzará a agotarse en las próximas tres semanas". Según un informe de la ONU, el 80 por ciento de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria.

Fuentes: Perfil
La Nación

Marisa Bisceglia

No hay comentarios: