jueves, 21 de junio de 2007

Malvinas, carta homenaje a mis soldados







Alcumplirse el 25 aniversario, del combate de Pradera del Ganso-28 de mayo de 1982-y como Jefe de la Batería de Artillería A, del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, no puedo dejar pasar el momento para reconocer, y agradecer a quienes fueron en esa particular jornada mis Oficiales, suboficiales y Soldados.- Con la serenidad que me dan mis 52 años de edad, y con la posibilidad de haber podido analizar las conductas, de estos sobresalientes patriotas, me veo en la obligación de decirles gracias por haberme acompañado con gran lealtad , cumpliendo mis órdenes en pleno combate, en medio del fuego de morteros, o bombardeados por aviones Sea Harrier, aquella mañana del 26 de mayo , en el Norte del Istmo.
A pesar de que individualmente, se los he expresado a algunos, por circunstancias de la vida, a mucho de ustedes los dejé de ver el día que partieron de regreso de las Islas y los Oficiales y Suoficiales más antiguos, quedamos prisioneros . Estoy orgulloso de haber sido su jefe, de haberlos tendido a mi lado en los momentos más difíciles del combate, dando vuestro apoyo incondicional al cumplimiento de nuestra misión , desde el que cargaba los cajones de munición en el acoplado, hasta los que se jugaban la vida en el Servicio de Pieza. Me siento muy orgulloso de haber sido el jefe de uno de los elementos de combate que tuvo su máximo reconocimiento por su valiente acción, de parte del enemigo ; en comentarios que hiciera, el general Jeremy Moore, y otros que aparecen en los libros escritos por los ingleses, en la posguerra. Esta lealtad y hombría de bien, ese proceder transparente, la entrega puesta de manifiesto, por ustedes me facilitó la acción de mando, me dio coraje, respaldo y generó en mí el compromiso de que no podía fallarles, es así que traté de proceder , de la forma más sensata que las circunstancias me permitían , y tuve la suerte de que regresaran todos vivos.
Al recibir el reconocimiento, de la medalla"La Nación Argentina al Valor en Combate" distinción que deseo compartir con ustedes ya que como jefe de elemento, recibí tan honorifíca condecoración, que a mi humilde juicio solo fue el resultado de la acción del conjunto; y la obligación de nuestros superiores de reconocer, lo que a viva voz había expresado el Enemigo. Me atrevo ha decirles que creo que somos uno de los grupos de Veteranos de Guerra privilegiados, que ya no tenemos nada que reprocharnos entre nosotros, nuestros encuentros son motivo de emoción , afecto, recuerdos, placer de vernos , respeto mutuo,camaradería y un lazo de hermandad, que desgraciadamente, muchos de nuestros pares no pueden sentir, ya que fueron muy pocas las coincidencias, que tuvieron con sus jefes en aquellos díficiles días.
Como argentino, siento que todos estamos en deuda, con este grupo de jóvenes conscriptos , ya que a su regreso, no existieron políticas, que permitieran que los soldados tuvieran una inserción laboral adecuada, y un tratamiento acorde a su edad, y estado psicofísico, es así que debieron emprender la lucha por sus propios medios, frente a una gran indiferencia de la dirigencia en general.Esta batalla tal vez mas cruenta que la de Malvinas, aún no termina , ya que a diario aparecemos, haciendo reclamos más que dignos.
El tiempo pasa y día a día quedamos menos, el suicidio es nuestra sombra, y los chicos siguen con obra social ineficiente, sin posibilidades laborales, sin vivienda, golpeando los despachos de los funcionarios, tratando de explicar su problema, siendo su única contención la familia y algunas instituciones formadas por los mismos Veteranos.
¿Quién los escuchará?

Carlos Albero Chanampa
Capitán (R) VGM

El entonces teniente 1º Chanampa, recibió el 25 de mayo,la orden de Operaciones 506/82, que podría haber sido perfecta, si hubiese tenido todos los elementos necesarios para llevarla a cabo:apoyo de fuego, logística, hombres armados con fusiles, movilidad para los cañoñes; o sea todos los elementos para combatir en una guerra, y más aun contra uno de los Ejércitos más importantes del mundo. Al recibir la copia se dirigió al Estado Mayor de la Brigada Infantería III, y al exponerle las dificultades o mejor dicho de las carencias de los elementos ocasionados por el hundimiento del patrullero Río Iguazú, le respondieron "que hiciera lo que pudiera, que se consiguiera caballos para remolcar las piezas, que él era un muy buen jinete y que lo podía lograr"."En fin pibe lo mandamos al muere, sólo le deseamos suerte", recuerda Chanampa.
"Al caer la noche del 28 de mayo, los tres cañones habían tirado la munición que consumen 18 cañones en varios días de combate, nuestras manos estaban lastimadas, nuestros oídos saturados no escuchaban,y nuestras piernas, mantenían una rigidez e insensibilidad producto del frío que nos había provocado estar mojados durante tanto tiempo", esto es parte de lo pasó, cuenta el oficial. Después de la guerra, se enteró que el corresponsal que le informaba en grados donde estaba el enemigo, y que él transformaba a milésimos, -unidad que usa la Artillería, era el teniente Roberto Néstor Estévez, del Regimiento 25, de Colonia Sarmiento, provincia de Chubut, quien murió en el combate de Darwin. Su muerte dejó huellas imborrables en la historia de Malvinas.
Marisa Bisceglia
Las fotos que aparecen en esta nota, fue una demostración que se realizó el 8 de junio de 2007, en el patio de armas del Regimiento, cuando caía la tarde.Después de 25 años, los ingleses no pudieron olvidar el grito de coraje y de guerra, del Grupo de Artilllería Aerotransportado 4 .

2 comentarios:

Jorge dijo...

Mi saludo y respeto para el Cap. Chanampa y su grupo de TIGRES ARTILLEROS.
Me gustaria saber si el Cap. estuvo destinado en el Grupo de Artilleria 121 de la ciudad de La Paz en el año 86, si es asi creo que lo conoci, fui soldado de la clase 67 y mi destino fue el GA 121.
Reitero mi saludo y reconocimiento para el Cap. Chanampa y su grupo.

Virginia dijo...

Hola Jorge, no se si leeras esto. Yo recien lo hago.

Soy la hija del Cap. Chanampa.
Sí, él estuvo destinado en el Grupo de ARtilleria 121 de La Paz en el 86. Le mostraré su comentario a mi Papá para que pueda llegarle su saludo.

Muchos exitos.
saludos, Virginia Chanampa.