miércoles, 30 de mayo de 2007

Chávez y Uribe fueron noticia



En el escenario latinoamericano de la semana se destacaron dos mandatarios que representan las antípodas del pensamiento en la región.
Así Hugo Chávez y Alvaro Uribe fueron noticia en los últimos días, uno por sacar del aire el canal RCTV, opositor a su gestión, y el otro ante el anuncio de un plan unilateral de liberación de prisioneros políticos como gesto hacia las FARC.
El venezolano tuvo que afrontar manifestaciones de estudiantes contra la medida de no renovar la licencia del medio de mayor alcance a nivel televisión del país. El presidente Chávez dejó trascender que la señal fue una de las principales armas opositoras en el fallido intento de golpe instiucional del 2002.
En tanto, diversos medios del mundo entero se solidarizaron con los trabajadores del canal RCTV y se renovaron las críticas hacia el régimen bolivariano por parte de quienes siempre lo sindicaron como una versión renovada de totalitarismo.
En Colombia, Uribe ensaya una supuesta iniciativa de liberación de prisioneros sin contrapartida de las fuerzas revolucionarias de las FARC. La propuesta es rechazada por los rebeldes y algunos analistas políticos locales sostienen que es un globo de ensayo para distraer a los ciudadanos de otras cuestiones de estado.
Finalmente, y en menor grado de relevancia continuaron las reuniones por el conflicto de las papeleras entre Argentina y Uruguay, donde según transcendiera el tema dominante fue el de la relocalización de la planta de Botnia, y el proyecto de planificación familiar de Inácio Lula Da Silva, que incluye un marcado incremento en la distribución gratuita de anticonceptivos femeninos en los Centros de Salud de la nación carioca.


Lic. Gustavo Schweitzer

No hay comentarios: