domingo, 10 de junio de 2007

Malvinas, bautismo de fuego Artillería Aerotransportado 4




"Lo que ví en los últimos momentos del combate, es algo muy difícil de explicar.Estos soldados han corrido entre las explosiones cargando la munción desde 200 metros hasta el polvorín. Estrellaban los cajones contra las rocas para romperlos más fácil", con estas palabras el ex subteniente del grupo de Artillería Aerotransportado 4, Gabino Suarez, de la Batería "C", se dirigió anteayer a sus ex soldados, al cumplirse 25 años del bautismo de fuego de esa unidad en la guerra de Malvinas-10 de junio de 1982-, por la disputa de la sobería sobre esas islas, entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.
El acto se realizó en la sede del Regimiento, ahora,denominado Grupo de Artillería Paracaidistas 4, ubicado en el camino a la localidad de la Calera, kilómetro 9 y medio, provincia de Córdoba, a cargo del teniente coronel, Juan Manuel Pulleiro.
Hasta allí llegaron, como lo hacen cada año, los veteranos y sus familias, las que se movilizaron a través de tres micros puestos a su disposición por el Ejército, y en 33 autos particulares que arribaron desde todas las provincias del interior.
El sol no quiso estar ausente, y por momentos calentó ese reencuentro. Hacía mucho frío, pero nada impidió que aquellos jóvenes soldados, hoy padres y abuelos, festejaran con interminables abrazos y lágrimas en los ojos, el regreso a su hogar, que el 22 de abril de 1982 abandonaron para ir a defender las islas.
De a poco, los veteranos de cada Batería comenzaron a reunirse en la Plaza de Armas para recibir el homenaje de las autoridades provinciales y de los soldados del Regimiento, recién entonces se pudo distinguir a los Jefes de cada Compañía, porque hasta ese momento las emociones y los abrazos que los unía, no tenían jerarquía.Y una vez más, y a pesar que en ellos también se podía ver las huellas de la guerra, se escuchó como ayudaban a sus soldados a marcar el paso, y los alentaban a seguir luchando a pesar de las heridas del cuerpo y del alma.
El mensaje de los veteranos
Momentos después, y en representación de los ex combatientes Rubén Luján, dijo:"Para nosotros es un orgullo compartir desde hace 25 años esta Plaza, y los valores que unen a estos hombres no puden ser menospreciados por algunos veteranos que no estuvieron a la altura de las circustancias de la guerra, y que hoy quieren obtener beneficios particulares o políticos, que no reflejan lo que pasó en nuestra unidad. Parece que más les importa decir que tuvimos frío, hambre o miedo, en vez de resaltar que fuimos capaces de sobreponernos a esas situaciones de crisis comunes a toda guerra". El accionar de nuestra Artillería nos llega de orgullo porque creemos que pusimos cada uno de sus integrantes un granito de arena, para que la imagen del combatiente argentino ocupara un lugar de privilegio", concluyó Luján.
Sin mencionarlo, el veterano se refería a su compañero, Edgardo Esteban, quien escribió el guión de la Iluminados por el Fuego, donde contó sólo las miserias que vivieron en el conflicto. Después del estreno, esta cronista le preguntó al ex combatiente y periodista de ANSA, porque no reflejó también el heroismo de sus compañeros o de otros soldados y oficiales. Esteban, contestó:"Es una mirada sobre la guerra de Malvinas."
Homenaje a los caídos del Grupo
Otro instante emotivo, fue el homenaje que con sus palabras, el Capellán de la 4ta. Brigada de Paracaidistas, Padre Jorge Giménez, pronunció en evocación a las almas de los hombres muertos en la guerra. "Padre bondad y Señor de la historia, hoy venimos a renovar ante tí aquellos ideales y aspiración siempre vigentes, que como soldados de la Patria marchamos todos al lejano sur en pos de un gran anhelo. Hoy desandando la distancia y el tiempo queremos tener presentes de un modo particular a tus hijos, Romero, Pizarro y Vallejos. Santa Bárbara, Señora de los Artilleros, enseñanos a no olvidar a nuestros heróes y a amar siempre lo nuestro, y a construir la Nación que esperas."
El recuerdo del actual Jefe del Grupo
Posteriormente, el actual jefe del Grupo de Paracaidistas 4, recordó a través de un detallado relato la partida hacia Malvinas:"En menos de 24 horas, el Grupo de Artillería Aerotransportado4, realizó el adiestramiento de personal y medios. Al factor tiempo se sumaron fuertes condicionamientos de trasporte aéreo, debido a la poca disponibilidad de las naves que obligaron a transportar sólo 358 hombres, 18 Obuses, 6 vehículos livianos y 70 toneladas de munición.El espíritu de cuerpo se manifestó en los combates de Darwin y Puerto Argentino, en la alta motivación y en la férrea disciplina en conjunto para vencer, la fatiga y superar el miedo mientras se cumplían misiones de fuego bajo continuo fuego enemigo. Este espíritu de cuerpo se continua manifestando en la actualidad, en la permanente unión sin distinción de jerarquía. ntes de concluir su mensaje Pulleiro, afirmó con pasión:" Malvinas fueron y serán Argentinas y constituyen un vínculo escencial del Ejército Argentino con la sociedad. Los oficiales, suboficiales, y soldados del Grupo Aerotransportado Paracaidistas 4, somos los orgullosos herederos de la gloria y el prestigio de esos bravos artilleros de Malvinas, y bajo la evocación de nuestra Patrona Santa Bárbara, nos atrevemos a decir que combatimos con honor y volveremos".
La demostración de los orgullosos herederos
Alrededor de las 18 comenzó a oscurecer. De pronto, el ruido de motores hicieron girar la cabeza de los allí presentes, y vieron avanzar hacia el centro de la Plaza de Armas , como salidos entre la neblina de Malvinas, a vehículos que arratraban a tres Obuses. Sus luces encendidas, mostraban la silueta de soldados vestidos con los uniformes que se usaron hace 25 años. Sin pérdida de tiempo, esos hombres saltaron y ocuparon sus puestos al lado de las letales armas. Gritos, movimientos rápidos, órdenes y 36 disparos -de salva- se escucharon sin parar. El intenso humo gris, que a veces se transformaba en cientos de colores, no logró tapar las lágrimas de los que presenciaron esa demostración.
Lo que informé en esta nota, es una parte resumida de lo que ví y viví, el resto lo pondré a la brevedad en mi blog:wwwhistoriasdemalvinas.blogspot.com
Marisa Bisceglia

1 comentario:

ramon mansilla dijo...

Estoy con todos mis camaradas y mas aun con todos los ex combatientes de malvinas hoy, mañana y siempre para que se les reconosca como se los deben reconocer el pueblo y la nacion. saludos a mi ex encargado de bateria al Subof Pr LUNA, al Subof Pr LEIVA y todos los ex combatientes que siguen en actividad en esa unidad. saludos y agradecimiento. Ex Subof CABO Art11 MANSILLA RAMON ALBERTO