jueves, 7 de junio de 2007

Asesinan a periodista afgana


La periodista Zakia Zaki fue asesinada ayer, en el pueblo afgano de Jabal Seray, al norte de Kabul, porque se negó a cerrar su estación de Radio.
Zaki era una bella mujer, con profundos ojos castaños, y dormía al lado de uno de sus 6 hijos,-de apenas 20 meses-, cuando uno o más hombres tiraron abajo la puerta de su casa, e inrrumpieron en su habitación, donde le dispararon seis tiros en el pecho y en la cabeza.
La Radio de Zakia se llama "Radio Shol", que significa "Paz". Su sede es un pequeño edificio de color amarillo al pie de las montañas, a 70 kilómetros de la capital, y fue fundada gracias al dinero aportado por una ONG francesa y con la colaboración de otras organizaciones.
La joven afgana iba a trabajar todos los días, a las 6 de la mañana. Escuchaba otras Radios del dial, tomaba apuntes, y con sus colaboradores hacía el noticiero, pero también trasmitían música e informaban a la comunidad local, lo que sucedía en Afganistán y en el resto del mundo; además los habitantes del lugar participaban con sus historias de vida."Este estudio es como una casa para la gente de aquí. Es el único lugar, en el que se atreven a decir lo que piensan", dijo la periodista en una entrevista.
Después de las 8 y hasta las 12.30, Zaki concurría la escuela del pueblo, donde daba clases desde hace 20 años, inclusive durante el régimen talibán. A las 4 de la tarde volvía a la Radio."Ella era el pilar de la comunidad local. Pero era una voz que incomodaba a muchos. Creía en la libertad de expresión, y por esto la han asesinado", dijo a la agencia Reuters, el director de de la Asociación afgana de periodismo, Rahimullah Samanda.
A 6 años de la caída del movimiento talibán, que lideraba el mullah Mohammed Omar, hoy existen en Afganistán: 50 Radios privadas, 400 periodistas, 5 Agencias de Noticias, y 6 emisoras de Televisión. En el 2006, 20 periodistas fueron amenazados de muerte, según un informe de Reporteros Sin Fronteras. La semana pasada, una presentadora de Televisión de tan sólo 22 años, Sanga Amash, tuvo el mismo destino que Zakia.

Marisa Bisceglia
Traducción:Diario Corriere Della Sera

No hay comentarios: