domingo, 15 de julio de 2007

Putin suspendió tratado para control militar


El presidente de Rusia, Vladimir Putin,rechazó la instalación del escudo antimisiles de Bush y suspendió ayer a través de un discurso en Moscú la participación de su país en el Tratado Sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FCE).
La polémica determinación, que fue llevado a cabo a través de un decreto, hizo reaccionar de inmediato al presidente norteamericano, quien por medio del portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe dijo que están "desilusionados por la decisión de Rusia de suspender su participación en el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa", pero continuaran las discusiones en los meses venideros para alcanzar el interés de todas las partes involucradas y mejorar la seguridad de Europa”.
El Tratado, que se firmó en 1990, es un acuerdo de seguridad post guerra fría en Europa porque limita el despliegue militar en países pertenecientes a la OTAN y al ex pacto de Varsovia. El director de Gobalización de Moscú, Boris Kagarlitski, expresó:” La decisión rusa sobre el FCE es un paso más de Putín para reforzar el estatuto de Rusia y preparar el terreno para el próximo presidente después de las elecciones del 2008”.
Sin embargo, el periodista Ennio Caretto, del Corriere Della Sera desde Washington, opinó :”Putin no sólo ha confirmado el grave deterioro de la relaciones de las dos potencias, sino que reabrió las puertas a una carrera armamentista y a una posible confrontación con Occidente”.
La semana pasada, los dos mantarios, se encontraron en la localidad de Kennebunkport, en Estados Unidos. Pero Putín volvió a rechazar el pedido de Bush para llevar adelante ese
proyecto en Polonia y Checoslovaquia.
Marisa Bisceglia
Fuente: Perfil
Corriere Della Sera

No hay comentarios: